BASES I CONCURSO CHEESEMONGER DE ESPAÑA

Este concurso, “Mejor cheesemonger de España”, nace con vocación de periodicidad anual, con el objetivo de poner en valor a los profesionales de la venta del queso.

Desde hace años, se vienen desarrollando diferentes concursos de queso para destacar los mejores y potenciar el sector. Pero tan importante como el desarrollo de buenos quesos es el desarrollo de buenos cheesemongers, es decir de verdaderos profesionales de la venta de queso, conocedores del producto en su amplia variedad y grandes prescriptores del mismo, sin cuya labor no se podría llevar a cabo el desarrollo del mundo quesero que se está produciendo.

La sociedad está cambiando, cada vez más queremos conocer lo que comemos y un buen vendedor debe estar a la altura de lo exigido. En el caso del queso en concreto, debe saber todo lo referente a los productores, a la tipología de producto, a sus características, a su servicio, conservación, consumo….detalles que hagan de una venta algo más que una simple transacción, sino una trasmisión de conocimiento. Ese vendedor preparado, es lo que llamamos un cheesemonger.

BASES I CONCURSO CHEESEMONGER DE ESPAÑA

EL CONCUROS

El concurso está organizado por Rueda Cheesemonger, sociedad privada dedicada al afinado y venta de queso y dirigido por Fernando Rodríguez Aldudo, profesional con más de 20 años en el mundo del queso.

Podrán participar todos aquellos vendedores de queso en España que lo deseen, incluyendo:

• Vendedores a cliente final: propietarios o dependientes de tiendas especializadas, charcuterías, sección de charcutería de cadenas….que estén ejerciendo como tal o lo hayan hecho dentro de los últimos 5 años.

• Vendedores intermedios: propietarios o trabajadores de distribuidoras especializadas en queso o con sección especializada en queso. Igualmente que estén en activo o que hayan desempeñado dicho trabajo dentro de los 5 últimos años. En cualquier caso, no podrán participar más de cuatro personas pertenecientes al mismo centro de trabajo.

INSCRIPCIONES

Para participar es preciso inscribirse rellenando formulario adjunto y enviándolo antes del 30 de septiembre a info@ruedacheesemonger.com El participante responde de la veracidad de la información facilitada en el formulario

JURADO

El jurado para la selección de los cheesemongers de oro, es decir para la selección de los cinco concursantes mejores, estará compuesto por los cheesemongers platino: personas referentes en la venta de queso, con una gran trayectoria y responsables en gran medida de la evolución del sector. Ante cualquier duda o discrepancia en el jurado, resolverá el director del concurso.

DESARROLLO DEL CONCURSO

El concurso consta de 4 fases:

FASE 1

Donde demostrar los conocimientos queseros que se tienen. Se desarrolla de forma digital pudiéndose realizar en diferentes momentos y días para facilitar la participación. Se establecerá un calendario abierto a todos los participantes donde irán fijando su momento seleccionado para hacer la prueba. Consta de 15 preguntas cuya dificultad va creciendo. La prueba termina cuando se falla una pregunta. El concursante obtendrá tantos puntos como respuestas correctas haya tenido. El tiempo máximo para contestar una pregunta es de 10 segundos. Queda terminantemente prohibido consultar ni con otras personas ni informáticamente las preguntas. Además el concursante deberá mantener la mirada a la cámara en el tiempo de respuesta. El incumplimiento de esta norma puede ser motivo de descalificación. Pasarán a la fase 2 aquellos participantes que consigan más de 8 puntos. Esta fase se desarrollará en la primera quincena de octubre y será grabada, procediendo a su emisión el sábado 17 de octubre y remisión el domingo 18 de octubre.

Más información

FASE 2

Para ver la precisión en el corte. Se realizará igualmente de forma digital y con calendario abierto para los concursantes entre los días 19 y 22 de octubre. Consiste en cortar una cuña de 250 gramos a partir de un queso entero de 3 kg de peso aproximado, realizando un máximo de 3 cortes y 1 pesada y contando con un tiempo máximo de 1 minuto. Quien consiga cortar la cuña de peso exacto de 250 gramos obtendrá 15 puntos. Por cada 5 gramos de desviación sobre el peso fijado se reducirá un punto el resultado logrado. Esta fase será igualmente grabada y se emitirá el sábado 24 de octubre. Pasarán a la siguiente fase los 25 candidatos que más puntos acumulen en las dos primeras pruebas. En caso de empate en la posición 25 y siguiente/s, será seleccionado el que tenga más puntos en el test, y en caso de seguir existiendo empate/s, se seleccionará al que haya tardado menos en cortar la cuña.

FASE 3

Cheesemongers de oro 2020. Prueba en directo el domingo 25 a las 12 horas via zoom y emitida por streaming de la cual saldrán los 5 mejores cheesemongers del 2020, los denominados “cheesemonger de oro” Se trata de una prueba donde cada candidato demostrará sus conocimientos queseros y sus “artes” de venta. El jurado estará formado por 5 miembros, los “cheesemongers platino”. Personas que con su trabajo han abierto camino en el mundo de la venta profesionalizada de queso. Ellos decidirán quienes son los 5 concursantes mejores.

FASE 4

El mejor cheesemonger de España 2020. Fase final formada por distintas pruebas, de la que saldrá el mejor cheesemonger de España. Es la única fase que se desarrollará en un emplazamiento físico, aunque será igualmente emitida en plataforma digital. De no ser posible celebrarlo en emplazamiento físico por medidas sanitarias derivadas de COVID-19, se realizará en la misma fecha de forma on-line con el desarrollo de las pruebas que se puedan celebrar en dicha modalidad. Será el sábado 7 de Noviembre y en ella se medirán los 5 finalistas con las siguientes pruebas:

– Trivial Quesero: Turnos de preguntas y respuestas, como el popular juego.

– Prueba de habilidad: en corte y tratamiento del queso.

– Tabla quesera: elaboración con 5 variedades.

– Defensa del queso: argumentación de venta de quesos seleccionados.

– Maridaje de queso:prueba de maridaje con vinos.

– El queso justo: Cata a ciegas de varios tipos de queso.

FINALIZACIÓN

Resolución, nombramientos y premios La resolución final se dará a conocer el propio sábado 7 de Noviembre, donde,tras sumar las puntuaciones de cada participante en cada prueba, se proclamará al “MEJOR CHEESEMONGER DE ESPAÑA 2020”, así mismo, también se procederá en dicho acto a nombrar los cheesemongers de oro 2020, que serán los 5 finalistas, los cuales aparte de recibir su diploma acreditativo, serán propuestos como jurado de los premios cheesemonger 2021. También se procederá al reconocimiento de los cheesemongers platino, los 5 miembros del jurado.

NORMAS

Aceptación de todas las bases del I Concurso Cheesemonhger de España La participación en este concurso implica la plena aceptación de sus normas, pudiendo ser descalificado en caso contrario.

 

Estas son todas las bases I Concurso Cheesemonger de España.